Desacuerdo judicial en torno a Gedesco y Stator
El magistrado del juzgado de lo mercantil número 2 de Valencia ha dictado una resolución que impide a los exgestores de Gedesco asumir el control de Stator, una sociedad con intereses en varias empresas importantes.
Solicitud de la administración concursal
La administración concursal de Gedesco ha solicitado detener la transferencia de Stator para evitar perjuicios a los acreedores de la compañía en concurso, a raíz de un laudo de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) que anuló la venta de Stator a Gedesco.
Consecuencias legales
La decisión judicial restituye el control de Stator a sus fundadores, Máximo Buch y Ernesto Bernia, dejando sin efecto la gestión llevada a cabo por Gedesco Finance. Los exgestores de Gedesco podrían recuperar la opción de compra sobre Stator.
El juzgado mercantil ha ordenado detener la transferencia de Stator a las sociedades instrumentales de los exgestores de Gedesco, reconociendo la importancia de Stator en la retribución de los créditos en el proceso concursal.
La administración concursal señala que Gedesco tiene derecho a recibir el 80% de las ganancias de Stator en futuras desinversiones, siendo fundamental la protección de dicha sociedad para evitar perjuicios irreparables a los acreedores.
El juzgado ha emitido una orden judicial para que los exgestores de Gedesco no ejerzan su opción sobre Stator y ha advertido de posibles consecuencias legales en caso de desobedecer la orden.