La banca española se une para adelantar prestaciones por desempleo a los afectados por la DANA
La Asociación Española de Banca (AEB) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han establecido un acuerdo para adelantar el pago de las prestaciones por desempleo a las personas afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana. Según la AEB, todas las entidades bancarias pueden adherirse a este convenio y anticipar el pago total o parcial de las prestaciones, que luego serán reembolsadas por el SEPE a través de los bancos, de acuerdo con la normativa vigente.
Convenio vigente hasta 2025
Este convenio estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025, durante el cual el SEPE realizará los pagos a las entidades adheridas a través del circuito financiero de la Tesorería General de la Seguridad Social. Se destaca que el adelanto de las prestaciones se aplicará a aquellas reconocidas desde el 28 de octubre hasta la fecha de finalización del convenio, siempre y cuando el SEPE gestione dichas prestaciones.
Antecedentes del mecanismo
Este acuerdo entre la AEB y el SEPE sigue un esquema similar al establecido durante la pandemia de coronavirus en 2020. En aquella ocasión, el adelanto de las prestaciones se efectuaba antes del día 7 de cada mes para garantizar la estabilidad económica de los beneficiarios. Las prestaciones por desempleo se abonan entre el día 10 y el día 15 de cada mes, en el primer día hábil de dicho periodo, siempre que sea factible.