El año pasado, Atresmedia reportó una utilidad neta de 171,1 millones de euros, lo que representó un incremento del 51,6% en comparación con el año anterior, cuando obtuvo alrededor de 113 millones de euros. Esta información fue comunicada por el grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Desempeño Financiero
Esta ganancia incluye el impacto de una reducción en la carga fiscal por Impuesto de Sociedades de 52,5 millones de euros, derivado de la contabilización de créditos fiscales a compensar cuyos plazos e importes han sido reconsiderados debido a una sentencia reciente del Tribunal Constitucional. Excluyendo este efecto, la utilidad neta habría sido de 118,5 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5% en comparación con el año anterior.
El Ebitda de Atresmedia alcanzó los 173,1 millones de euros el año pasado, con un leve aumento del 0,2% en comparación con el año anterior, mientras que el Ebit se mantuvo estable en alrededor de los 155 millones de euros.
Ingresos y División de Negocios
Los ingresos netos de Atresmedia llegaron a los 971,4 millones de euros, mostrando un crecimiento del 2,2% respecto al año anterior. El sector de la radio experimentó un incremento del 1,9% en sus ingresos, alcanzando los 77 millones de euros, mientras que la división audiovisual experimentó un crecimiento del 2,1%, situándose en 902,7 millones de euros.
En cuanto al negocio audiovisual, Atresmedia detalló que los ingresos netos alcanzaron los 902,8 millones de euros, representando un aumento del 2,1% respecto al año anterior. Los ingresos por publicidad en contenido audiovisual crecieron un 1,2%, llegando a los 783,8 millones de euros, incluyendo todos los ingresos publicitarios generados por la comercialización de espacios en los diferentes medios del Grupo.
Por otro lado, los ingresos por producción y distribución de contenidos se elevaron a 76,1 millones de euros, mostrando un crecimiento del 7,4% en comparación con el año anterior, impulsado principalmente por las ventas internacionales, los ingresos de la plataforma de streaming Atresplayer y el negocio del cine.
Otros Ingresos y Situación Financiera
Los ingresos adicionales, que incluyen eventos, licencias, derechos editoriales y ventas de la plataforma de viajes Waynabox, alcanzaron los 43,6 millones de euros, en comparación con los 39,9 millones de euros del año anterior.
Respecto al negocio de la radio, los ingresos netos ascendieron a 77 millones de euros en 2023, representando un crecimiento del 1,9% respecto al año anterior.
La posición financiera neta del Grupo fue positiva en 23,1 millones de euros, mejorando en 46,8 millones con respecto al cierre de diciembre de 2022.
Durante junio se distribuyó un dividendo complementario correspondiente al ejercicio 2022, de 0,22 euros por acción en términos brutos, totalizando 49,5 millones de euros. En diciembre se distribuyó un dividendo a cuenta de los resultados de 2023, de 0,18 euros por acción en términos brutos, totalizando 40,5 millones de euros.