La importancia de la ciberseguridad en el sector bancario
Según la encuesta Global Bank Risk Management realizada por EY y el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), la ciberseguridad es considerada como el principal riesgo por la banca. Un 73% de los Chief Risk Officers (CRO) y otros directivos bancarios de 30 países comparten esta preocupación, especialmente ante el resurgimiento de problemas geopolíticos que afectan la seguridad digital.
La influencia de las tecnologías emergentes en la gestión de riesgos
Además, más de un tercio de los CRO creen que las nuevas tecnologías jugarán un papel crucial en la gestión de riesgos en los próximos cinco años. La percepción de los riesgos asociados con la inteligencia artificial ha aumentado notablemente en el último año, lo que resalta la importancia de estar preparados para los desafíos que puedan surgir con su implementación.
Preocupaciones financieras y enfoque en la liquidez
En lo que respecta a los riesgos financieros, la liquidez es la principal preocupación para dos tercios de los encuestados. Otros riesgos relevantes incluyen el crédito al consumo o minorista, el crédito mayorista y los tipos de interés que afectan la cartera de los bancos.
“Para el año 2024, los CRO se verán enfrentados a múltiples prioridades competitivas mientras gestionan los riesgos en un mercado volátil. La importancia de la liquidez se ha visto incrementada en tiempos de incertidumbre macroeconómica”, destaca Tomás Díaz, socio responsable de Riesgos Financieros en EY.