España aumenta los días de pesca de la flota de arrastre en el Mediterráneo
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado que España ha logrado obtener un 5 % de días adicionales para la flota de arrastre de fondo que opera en el mar Mediterráneo, alcanzando un total de 6.116 días. Esto se debe al cumplimiento de ciertas condiciones del ‘mecanismo de compensación’ acordado en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea el pasado diciembre.
Medidas para garantizar la sostenibilidad de la pesca
Una de las medidas adoptadas fue la imposición de una veda a la pesca con artes de arrastre de fondo para los barcos españoles en el Mediterráneo a una profundidad mayor a los 800 metros. Además, se han establecido paradas de cuatro semanas ininterrumpidas para la flota, reguladas en una orden ministerial que se modificó en febrero.
Compromiso con la sostenibilidad pesquera
Para alcanzar el 6% de días adicionales, se deberá aplicar una tercera medida de forma voluntaria, que consiste en cambiar el tamaño de las mallas en la pesquería costera y de profundidad, o instalar puertas voladoras, a elección del armador. El Ministerio ha destacado su compromiso con un enfoque integral de la sostenibilidad en todos sus aspectos, ambiental, social y económico, conforme a la Política Pesquera Común y la Ley de Pesca sostenible e investigación pesquera.