Análisis del mercado hipotecario español en 2024
Según el informe ‘Perfil del hipotecado español en 2024’ de Fotocasa, el 56% de los compradores de vivienda que optaron por una hipoteca este año eligieron un préstamo a plazo fijo, lo que representa una disminución de trece puntos respecto al año anterior.
Preferencia por los distintos tipos de hipotecas
En cuanto a la preferencia por los distintos tipos de hipotecas, el peso de los compradores que inicialmente optaron por la hipoteca mixta aumentó del 8% al 19%, mientras que las hipotecas variables cayeron al 15% este año, tras haber registrado un 16% en 2023.
Factores que influyen en la elección de la hipoteca
Entre los motivos que destacan para elegir una hipoteca a plazo fijo se encuentran la estabilidad que ofrece (57%), la tendencia al alza del Euríbor (29%) y los intereses aplicados (28%). En el caso de las hipotecas variables, un 29% las eligió por adaptarse mejor a sus necesidades y un 25% por ofrecer mejores condiciones.
La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Mato, señala que el auge de las hipotecas mixtas y la disminución de las fijas se debe a la actual evolución del Euríbor, lo que hace que a los bancos les compense más que los clientes se mantengan en el tipo variable, convirtiendo a las hipotecas mixtas en un nuevo producto estrella.
Perfil de los demandantes de hipotecas
En la mayoría de los casos, las personas que solicitan una hipoteca para adquirir una vivienda suelen financiar una parte del total. En 2024, solo el 5% de los demandantes solicitó un crédito por el valor completo de la vivienda, un punto porcentual más que el año anterior, pero aún lejos del 12% que representaba hace seis años.
Por otro lado, disminuyó el porcentaje de compradores que financian más de tres cuartas partes del valor de la vivienda, pasando del 43% en 2023 al 39% en este año.
En cuanto al plazo de pago de las hipotecas, las más comunes son las de entre 25 y 30 años, representando el 35%, tres puntos menos que en 2023. Destaca también el aumento en las hipotecas contratadas a entre 30 y 35 años, que pasan del 8% al 13%.
En promedio, los hipotecados solicitan financiación por el 64% del precio de la vivienda.