Crecimiento imparable en el sector del camping en España
El sector del camping en España ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años. Según datos de la Federación Española de Campings (FEEC), el número de campistas nacionales ha aumentado un 51% en la última década, mientras que los extranjeros lo han hecho en un 69%. Destacando el turista alemán como el que más ha crecido, duplicándose desde 2014.
Impacto del sector del camping tras la pandemia
El sector del camping ha sido uno de los más afectados por la pandemia, pero también uno de los que más ha crecido en este periodo. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los campistas nacionales han aumentado un 51,2% desde 2014 y un 16,5% desde la pandemia. Mientras que los extranjeros han crecido un 69,3% desde 2014 y un 26,3% desde 2019.
Destinos preferidos y cifras récord
En cuanto a las nacionalidades de los campistas, destacamos el crecimiento del turista alemán en un 142% desde 2014 y un 61% desde la pandemia. Por otro lado, el campista británico ha experimentado un crecimiento del 47,8% en la última década, pero ha descendido un 3,7% desde la entrada en vigor del Brexit.
En el año 2023, el sector del camping alcanzó cifras récord con cerca de 10 millones de viajeros y 47,2 millones de pernoctaciones. Durante Semana Santa, los campistas extranjeros representan la gran mayoría de los visitantes en los campings españoles. Según la FEEC, de los 3 millones de campistas extranjeros que visitan España anualmente, 750.000 lo hacen entre octubre y marzo.
Los campings de playa en la costa mediterránea y el norte peninsular son los destinos preferidos por muchos campistas extranjeros, aunque también hay quienes optan por establecimientos de interior para explorar el país desde una ubicación más céntrica.