La influencia del estradiol en la adicción a la cocaína en mujeres
Un reciente estudio de la Universidad de Texas en Arlington revela que la hormona femenina estradiol está vinculada a la mayor susceptibilidad de las mujeres a la adicción a la cocaína en comparación con los hombres.
Descubrimientos clave
Diferentes investigaciones han demostrado que las mujeres tienen una mayor propensión a desarrollar adicción a la cocaína, comenzar a consumirla a edades más tempranas, ingerir mayores cantidades y experimentar sobredosis en comparación con los hombres. Este nuevo estudio, publicado en la revista ‘Pharmacology Biochemistry and Behavior’, confirma que las fluctuaciones hormonales, especialmente del estradiol, juegan un papel crucial en esta diferencia de vulnerabilidad.
Consecuencias hormonales en la adicción
Según la profesora Linda Perrotti, responsable del estudio, “por primera vez se ha demostrado que el estradiol intensifica la recompensa condicionada por la cocaína”. A través de la preferencia de lugar condicionada, se observaron niveles más altos de sensibilidad en mujeres que variaban según su fase del ciclo reproductivo. Esta investigación proporciona nuevas perspectivas sobre cómo el cerebro reacciona a la cocaína y ofrece información valiosa sobre su uso y dependencia en la población femenina.