La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decide quién llevará adelante la querella de Podemos contra la antigua cúpula de Interior.
Pedraz será el encargado de decidir el futuro de la querella
Tras la querella presentada por Podemos, la Fiscalía y el partido morado logran que sea el juez Santiago Pedraz quien tome las riendas del caso, evitando que caiga en manos de García Castellón.
Podemos impugnó la remisión del caso al Juzgado Central de Instrucción Número 6, pero Pedraz rechazó su recurso, por lo que el partido morado y la Fiscalía recurrieron a la Sala de lo Penal, que finalmente apoyó el criterio del Ministerio Público.
El contenido de la querella presentada por Podemos
La querella también involucra a ex altos cargos del Ministerio de Interior como Jorge Fernández Díaz, Francisco Martínez, Ignacio Cosidó, Eugenio Pino, José Ángel Fuentes Gago y Enrique García Castaño, entre otros.
Según la coportavoz de Podemos, Isa Serra, la querella acusa a la ex cúpula de Interior de fabricar información falsa con el objetivo de perjudicar a Podemos y evitar que formaran gobierno con el PSOE. Se denuncia la presunta “operación de las cloacas del Estado profundo” para dañar al partido.
Podemos busca que los responsables rindan cuentas ante la justicia por posibles delitos de prevaricación administrativa o falsedad documental.