En la última reunión extraordinaria de Mutualidad, se rechazaron varias propuestas para mejorar las coberturas de los mutualistas alternativos del Plan Universal. Uno de los temas discutidos fue la conocida como “pasarela al RETA”.
Mejoras rechazadas en las coberturas de salud mental y oncología sin impacto en la prima, así como la prestación para madres en casos de aborto o riesgo para la salud. También se rechazó la cobertura de incapacidad permanente para la profesión habitual y el cese de actividad.
La mayoría de los asambleístas representados por colectivos movilizados en contra de permanecer en la entidad rechazaron las mejoras propuestas. El presidente de Mutualidad, Enrique Sanz, criticó la falta de solidaridad de quienes anteponen sus intereses personales.
En cuanto a la “pasarela al RETA”, se informó a los mutualistas alternativos sobre la posición de la entidad y la importancia de respetar los principios de voluntariedad y el modelo financiero de la Mutualidad.
Enrique Sanz criticó la propuesta del Gobierno, considerando que recorta derechos para cientos de miles de mutualistas y autónomos. Se debe tener en cuenta que estas medidas se anunciaron sin un diálogo previo con Mutualidad.