Fiscalización de los Trenes Avril
Después de los problemas surgidos con los trenes Avril, Renfe ha solicitado a Talgo una compensación de 116 millones de euros. A pesar de esta solicitud, la empresa fabricante argumenta que las probabilidades de tener que realizar dicho pago son mínimas, ya que Renfe aún no ha formalizado la reclamación.
Impacto de la Pandemia en los Proyectos de Talgo
Talgo ha indicado que los retrasos en la cadena de suministro y en las pruebas de homologación de los trenes se deben a la pandemia de Covid-19 y otros factores geopolíticos. Estos elementos han generado complicaciones en el proceso de desarrollo de los trenes Avril.
Oferta Pública de Adquisición por Magyar Vagon
En otro escenario, la empresa Magyar Vagon ha manifestado su interés en lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de las acciones de Talgo, por un total de 617 millones de euros. Sin embargo, las negociaciones se han visto obstaculizadas por un problema regulatorio relacionado con los préstamos otorgados a Talgo por instituciones bancarias.
Actualmente, el grupo húngaro está en comunicación con las entidades financieras para solucionar este inconveniente y proseguir con la OPA. La presencia de 23 entidades con préstamos por un total de 329 millones de euros en las cuentas de Talgo complica aún más la situación.